miércoles, 25 de julio de 2007

ESTALLA CASO DE CORRUPCCIÓN EN COLEGIO DISTRITAL

BOGOTÁ/ RECTOR DEL COLEGIO LAS AMÉRICAS INVOLUCRADO EN POSIBLE ESTAFA

"SECRETARÍA NO NOS DA UNA SOLUCIÓN"


Los estudiantes de décimo y once grado del Colegio Distrital Las Américas, presentarán una queja formal ante la Secretaría de Educación, debido a la mala administración de Servio Tulio Canchila Barrios, Rector de la institución.
Por: David Romero

Desde que Servio Canchila asumió como Rector del colegio, hace ya año y medio, los estudiantes del Colegio Distrital Las Américas, han notado la falta de presupuesto de la institución, según ellos, debido a la mala administración del rector, y a los desvíos de los recursos evidenciados en las deficientes condiciones en que se encuentra la estructura del plantel educativo.

La historia se remonta a mayo 24 cuando los estudiantes encabezados por el personero, se tomaron las instalaciones para pedirle a la Secretaría del Distrito una revisión en el proceso que se está desde el 2004, año en que Servio Tulio Canchila asumió como rector del plantel educativo. Hoy en la mañana, en las instalaciones del INEM de Kennedy, los estudiantes se reunieron con el Subsecretario de Educación, quién pidió no ejercer presión en el transcurso de la investigación.

Para Catherine Aragón, representante al Consejo Estudiantil, la respuesta del rector a la comunidad ha sido nula, y tanto ella como sus compañeros, afirman cierta persecución e intimidación por las protestas que realizan y las tomas hacia plantel educativo: "a las alumnas que han estado presidiendo las protestas las han amenazado desde la primera vez que nos tomamos el colegio, diciéndoles que si no acaban con la toma se les cancelaría la matrícula inmediatamente....por eso la toma terminó, por la presión que se efectuaba desde rectoría"

Otro de los grandes problemas de la institución es el denunciado por los docentes en cuanto al cambio del pensúm, y es uno de los enfrentamientos más graves, debido a la cancelación de algunas asignaturas y a la delegación de unos profesores no titulados en áreas completamente diferentes a las que están preparados: "al cambiar el pensúm, quitaron unas materias, y los profesores que quedaron los obligan a dar otras clases así no tengan el titulo, y como hubo algunos que se negaron, hubo persecución. A mí me obligo a dar una asignatura, sabiendo que no me he preparado ni tengo el titulo de esa área" afirma una de las docentes que pide guardar el nombre.
Sin embargo, para el Rector de la institución, el problema que vive el plantel en la actualidad es una persecución sistemática, que ha afectado la tranquilidad de la comunidad por una mala información sobre el presupuesto. UNAVERDADMANEJADA tuvo en exclusiva, la declaración del rector quién defendió la gestión que llevaba a cabo:

U.V.M: ¿Cuál es el problema que lo enfrenta con la comunidad y que ha llevado a las protestas de los estudiantes y docentes?

SERVIO CANCHILA (S.C.) : "Con la comunidad no hay ningún problema, hay algunas personas que están haciendo interferencia perjudicial y negativa para el funcionamiento del colegio. Yo llegué aproximadamente hace año y medio, y encontré una serie de problemas, sobre todo en la parte estructural pero que viene de años y administraciones atrás, como la dotación de laboratorios, reforzamiento de la estructura, y mantenimiento de las aulas de clase, que han sido aprovechados para manchar mi nombre y responsabilizarme. Son personas con intereses no claros y que quieren perjudicar al rector"

U.V.M.: ¿Los documentos que los estudiantes presentaron ante la Secretaría de Educación, y que argumenta antecedentes de malas administraciones en diferentes colegios entre ellos Toberín, y que han sido publicados por diferentes medios de comunicación, entonces es o no buena su trayectoria en la administración pública, de dónde salen esos documentos que lo vinculan?

S.C.: "Afortunadamente mi hoja de vida es excelente, ya que llevó 35 años al frente de instituciones públicas, donde comencé como docente de primaria hasta ocupar el cargo de rector, y en ninguna institución he tenido inconveniente, hasta el 2004. La publicación a la que se refiere, es del año de 1987, muy subjetiva, donde se menciona un conflicto entre el rector y la asociación de padres, publicación que han querido magnificar. Los otros documentos que están dándole a la comunidad y qué se están inventando, con el fin de dañar la imagen del rector. Pero hay una falla grave en la Secretaría de Educación, que es mi reguladora y es aclarar la competencia del rector, si es o no apto para ejercer el cargo para garantizar mi gestión en el cargo."


UV.M.: ¿Ha recibido algún comunicado de la Secretaría de Educación acerca de lo que está sucediendo dentro del colegio?

S.C.: Oficialmente ante la oficina del rector no he tenido ningún pronunciamiento, desde el CADEL si hemos recibido visitas, pero la Secretaría no.

U.V.M.: ¿Usted le ha respondido las quejas a la comunidad?

S.C.: "He respondido las quejas que se han formulado con argumentos, los comentarios o ""informaciones que circulan por allí"" por que es mi deber hacerlo, pero si no hay nada claro y definido, no tengo por qué responder".

U.V.M.: Hay denuncias sobre represalias hacia el personal del plantel ¿Que tiene que decir ante eso?

S.C.: "Absolutamente, dentro de la competencia que tengo como rector, pero dentro de los parámetros normales, de lo contrario estaría faltando a mi ética profesional y a mis deberes"

U.V.M.: La comunidad se queja de la falta de presupuesto. ¿Por qué no alcanza?

S.C. : "Por que lo que recibimos de presupuesto es insignificante en relación con el valor real de la educación de un muchacho. Por año recibimos cerca de 40.000 pesos por estudiante en promedio, y la educación de un estudiante vale un millón cuatrocientos, y de esos cuarenta mil, ya hay unos rubros que no se pueden tocar, ya que están destinados a carné, manual de convivencia, boletines, así que el espacio para invertir es muy poco"

U.V.M.: Para terminar, está claro entonces que el problema que mantiene con la comunidad es la mala información y el conflicto de interés contra su administración. Siempre ha dado la cara a los estudiantes

S.C.: Todo estudiante que se acerca con argumentos, ha discutido y ha debatido sus dudas, y se le han aclarado toda la información ha sido revisada y el CADEL tiene las actas de las visitas y el seguimiento permanente al plantel.


UNAVERDADMANEJADA trató de comunicarse con el Subsecretario de Educación, que se encontraba en el Concejo de Bogotá, junto al personero del Colegio Las Américas, pero fue imposible la comunicación.

No hay comentarios.: