domingo, 19 de abril de 2009


LOS RIESGOS DE LOS VISIONARIOS
EN LA ACTUAL CRISIS
ECONÓMICA

La crisis financiera ha despertado la preocupación de los gobiernos y ha generado una serie de medidas de contención. Sin embargo, los riesgos a la hora de invertir siguen siendo el principal obstáculo para la creación de empresa en Colombia.

Por: David "El Chato" Romero
davidrome6809@gmail.com



Hablar de la crisis financiera y de los impactos que ha generado en los hogares de las principales potencias del mundo es sumamente delicado. Más si se tiene en cuenta que el panorama no guarda una solución a corto plazo. La reducción en la producción y la falta de capital circulante ponen a los especuladores en un papel protagónico.

Las expectativas negativas acerca del manejo de la crisis se han aumentado debido al temor que existe en la población por el inminente golpe que debe recibir la economía colombiana finalizando el año. Según el Centro de Investigaciones Económica, Contables y Administrativas (CIECA) de la Universidad de Medellín, Colombia comienza a sentir los efectos de los especuladores y empieza a prender las alarmas en materia de producción, al reducir el volumen.

En este informe de Febrero pasado, se advierte como los sectores más representativos – como el industrial – han sido los más golpeados y los más vulnerables en medio de esta coyuntura actual.
Lo anterior, sumado a los diferentes anuncios que por correo electrónico están llegando a los usuarios del sistema financiero invitando a retirar los ahorros de la banca con el fin de evitar un supuesto colapso en mayo próximo.

Según el Centro de Investigación, la especulación en Colombia se disparó desde el momento en que el ex ministro argentino Domingo Cavalo impulsó un rumor sobre el posible establecimiento de un corralito financiero en Colombia, tal como sucedió como su país en el año 2002.

Dicho panorama implicaría que las instituciones financieras establezcan mayores restricciones para el retiro del dinero que los ahorradores tienen depositado en el sistema. Lo anterior, según Elizabeth Duarte, economista de la Universidad Externado de Colombia, son rumores que lo único que consiguen es lesionar el sistema financiero y crear desconfianza entre los agentes.

Rumores o no, lo cierto es que el gobierno nacional reconoció el impacto de la crisis en la proyección de crecimiento de la economía del país. En el último informe presentado por el DANE se revelan cifras que no aparecían desde la recesión de 1999. Según analistas consultados por el diario El Espectador, este pésimo resultado prácticamente desbarata los pronósticos que tenia presupuestado para 2009 en donde la economía podía crecer mínimo 1% e inclusive llegar al 3%.
"El Ministro de Hacienda y el Presidente hablaron todo el año pasado sobre un supuesto blindaje que tenía la economía, pero ya la semana pasada se dieron cuenta de que lo que les va a estallar en las manos y por eso cambiaron el discurso", dijo un analista de mercados consultado por el diario.

Ante este panorama, la creación de empresa y la financiación de nuevos proyectos se verá seriamente afectada debido a la falta de capital circulante y pese a los esfuerzos de los diferentes gobiernos por impulsar la economía, esta crecerá negativamente dependiendo de la región. Según cifras del Fondo Monetario Internacional, las expectativas de crecimiento mundial se reducirán de 2.2 % a 0.5% y para América Latina de 2.5% a 1.1%.
En el caso colombiano y en contraste a lo que está sucediendo en el exterior, se debe rescatar la estabilidad del sistema financiero y “el colchón” de las reservas internacionales del Banco de la República, que espera mantener bajo control el coletazo de la crisis.

Lo cierto es que el panorama para la creación de empresas es bastante complicado – sobre todo en los sectores tradicionales de la economía colombiana - y el riesgo muy alto, aunque existen oportunidades como las empresas de valores y las de servicios que dentro del oscuro panorama sirven de luz para los inversionistas. El mejor consejo por ahora es apretar el cinturón.




No hay comentarios.: